jueves, 11 de marzo de 2010

MURAL CON ESTUCO VENECIANO




¿QUE ES EL ESTUCO?
También llamado "Lustro Veneciano", es un revestimiento que se inventó como su nombre indica en Venecia (Italia) a comienzos del Siglo XV. El creador de este revestimiento fue el profesor De Luigi, que trabajó en Venecia alrededor del año 1400. Es un material natural que se produce de forma artesana con la ayuda de máquinas empastadoras de baja velocidad, con materias tales como el yeso, el aceite de lino y el agua, aunque en la actualidad se aplica más por su comodidad el sintético.

¿DONDE APLICARLO?
Se puede aplicar en todos los ambientes oscuros y sin ventanas, ya que su especial brillo crea unos reflejos de luz que enriquecen la iluminación y el ambiente. Los lugares ideales para su empleo son: escaleras, chimeneas, columnas, arcos o en una pared de habitación, además en galerías de arte, entidades bancarias, halls de hoteles, en general todos aquellos elementos de decoración. Un punto importante es no abusar de el, no sobrecargar los ambientes con la cantidad de paredes y en la combinación de los colores.
Este es un mural que realizé hace un tiempo en la casa de mi madre, combina dos técnicas: el estuco veneciano y el estarcido. Los materiales son los siguientes:

PARA EL ESTUCO VENECIANO
- 1 galón de Estuco-Plast
- 1/8 de pintura del color deseado (en este caso amarillo ocre)
- Espátula Metálica
- Llana
- Mezclador de madera
- Lija
- Cinta de enmascarar
- 2 Recipientes para mezclar
- Cera neutra
- Estopa o trapo de algodón
PARA EL ESTARCIDO
- Trozo de espuma en forma de ladrillo
- Pinturas blanco, café, terracota y amarillo
- Pincel grande
- Plato plástico
- Lápiz
- Regla
- Cinta de enmascarar

APLICACION
Para aplicar el estuco veneciano:
- Prepara la superficie a estucar, elimina irregularidades como grietas, suciedad, grasa, hongos, restos de adhesivos, partes flojas, restos de pinturas y desconchados, eliminando después todo rastro de polvo.
- Enmascare los bordes de la pared y realize el diseño si quiere que tenga la ilusión de que se ha caido parte del estuco. Yo lo hice rasgando un papel periódico y sobreponiendolo sobre la pared.
- Separar una tercera parte del estuco y verter la mitad de la pintura amarilla.Y el resto de la pintura al estuco restante, obtendrás un amarillo y un beige.
- Aplica ayudandote de una llana y la espátula metálica dos o tres capas, alternando entre las dos mezclas de estuco de forma que consigas con ellas que toda la superficie aplicada este totalmente a ras. Deja secar.
- Pule finamente toda la superficie y retirar todo rastro del polvo del lijado.
- Espatula asimétricamente, en este caso lo hice en diagonal hacia arriba, pero lo puedes hacer de manera horizontal, en diagonal opuesto o incluso en formas circulares u ondeadas dejando un espacio entre pasadas de unos centímetros.
- Espatula ahora entre los espacios dejados en la primera pasada.
- Aplica una pasada más, dándole relieve a las pasadas dadas previamente. Para adquirir un contraste mayor de tonalidades, repite la operación por cuarta vez.
- Con la superficie seca, presiona con la espátula hacia abajo y obtendrás brillos (si así lo deseas)arrastrando la espátula sin estuco sobre el área estucada sucesivas veces, con lo que la superficie quedará completamente lisa y aumentará el brillo. En este caso no lo hice mucho queria que se viera un tanto rústico.
- Ahora para finalizar puedes aplicar una capa de cera neutra y posteriormente pulir con una estopa o trapo de algodón para darle mayor protección al trabajo.
Para realizar el estarcido:
- Trazar líneas en lapiz sobre el área que dejamos sin estucar, formando las guías para estarcir los ladrillos.
- Verter en el plato un poco de cada una de las pinturas, tomar la espuma y con el pincel empaparla aleatoriamente, combinando los colores un poco.
- Imprimir la espuma en la pared, dejar un espacio de 2 cms y volver a estarcir, así sucesivamente hasta completar el fragmento de ladrillos.
Espero que les haya gustado, es un placer compartir este proyecto con todos ustedes. Un abrazo a todos!!!

6 comentarios:

  1. hola!gracias por visitarme !tu blog esta muy lindo!espero ser tu amiga besos!Alicia

    ResponderEliminar
  2. Hola ELIANA, bienvenida al mundo bloguero, esto es un hermoso vicio, ya lo vas a comprobar solita,gracias por visitarme, yo también te sigo y a mi particularmente me encanta todo lo que sean tejidos y manualidades, y esa pared con estuco que has realizado es un sueño, estoy feliz de conocerte, aquí voy a aprender mucho. Besitos y te espero cuando quieras, mi casita esta abierta para todas las amigas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Eli, te encontré en el blog de Alicia, bienvenida al maravilloso mundo artesanal_virtual, me encantó como presentaste tu primer proyecto,con esa explicación de lujo cualquiera puede hacer el estuco.Desde hoy te seguiré de cerquita, es muy grato entrar a un blog donde encontramos talento y generosidad.Cuando quieras pasa por mi casita, será un placer recibirte.Mi cariño y un fuerte abrazo.Adri

    ResponderEliminar
  4. Hola!gracias por pasar por mi blog!!tu blog e muy interesante,estoy ansiosa por ver más trabajos tuyos!!Y me agradaría mucho que seamos amigas!!:)besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu experiencia y tus lindas manos..........que Dios te las guarde muchos años.........Un saludo........

    ResponderEliminar
  6. hola http://crocheteandoconclary.blogspot.com mi blog estoy en sandramari vivo en bogota

    ResponderEliminar